La noche del pasado viernes 13 de febrero volvió a ocurrir lo que viene pasando desde hace 3 años, un incompresible fallo (sin segundas, porque esto ya no es un error) del jurado da el primer premio de interpretación a una murga que no tiene actualmente el nivel suficiente como para encararse con las mayores. Es de las mejores agrupaciones en cuanto a letras con humor se refieren, pero el centro del certamen murguero, la esencia misma de los que ensayan desde agosto es la crítica, ser la voz del pueblo y decir bien claro lo que se está haciendo mal, y en eso, Triqui-Traques no merece más de un ramplón cinco.
El año pasado fueron ‘Los Bambones’ la murga damnificada (claramente castigada por un ‘Grogorito’ que pasará a los anales de la historia carnavalesca como uno de los temas más críticos y de mayor calidad que se han escrito) , este año quizás fueron Los Diablos Locos o unos Chinchosos sublimes en su vuelta a la fiesta de Don Carnal, o incluso apostaría nuevamente por la murga de El Cardonal –magníficos en la fase y mediocres en la final- antes que puntuar a los Triquis como los mejores. Todo empezó en las fases murgueras. Diablos y Bambones estuvieron inconmensurables, con unas letras muy conseguidas y una puesta en escena digna del nivel de estos grandes maestros. Digno de reseñar el segundo tema de los de Primi hablando de la tan manida ‘Crisis’ y la magnífica interpretación de los de Maxi Carvajal. Esto contrasta con unos Triqui-Traques ramplones, desafinados, con letras vacías y sin puesta en escena correcta. A pesar de ello, pasan como primeros a la gran final por delante de murgas como Ni Pico Ni Corto, Chinchosos o los ya nombrados antes. Lamentable error reeditado.
En la que ha sido quizás la peor final de los últimos años, Diablos Locos y Bambones bajaron de forma brutal el nivel ofrecido en la fase para mostrar unas actuaciones que nos se les veían desde hace mucho. Salvable el segundo tema de Bambones por la mínima innovación, pero poco... Hasta la tradicional Ni Fu-Ni fá destacó negativamente con un tema muy desafortunado sobre "maricones y lesbianas" y sumándose a la guerra sin sentido del conocido rotativo tinerfeño en la lucha por que le quiten el "Gran" a la isla vecina.
Destacar la mejora de calidad que ha tenido este año Mamelucos, volviendo a sus mejores orígenes. Triqui-Traques tenía cancha libre para hacer lo que quisiera y aun así no lo aprovechó. Un primer tema vacío y un segundo, para gusto de un servidor, de mal gusto (permítanme la redundancia), y aun así se proclaman nuevamente ganadores de la peor noche del mundo murguero de santa Cruz desde hace mucho tiempo.
Será la crisis...
0 comentarios:
Publicar un comentario