sábado, 25 de septiembre de 2010

Music: 'Train', mi nueva droga

Recuperamos la serie 'Music', y lo hacemos con la que se ha convertido en mi nueva droga. Ésa droga se llama 'Train'. Seguro que conoces a esta banda de rock norteamericana quienes, en 2001 triunfaron con su gran tema "Drops of Jupiter", un temazo sin duda. Pues bien, dentro de poco cumplirá un año de lanzamiento su último disco, 'Save me San Francisco', y estoy prendido de él. Seguro que conoces al menos una de sus pistas, 'Hey, soul sister', y si no yo te la traigo. Pero además te traigo mi otro gran temazo de éste disco, el que le da el nombre: 'Save me San Francisco'. Disfrútalos!

'Ey, Soul Sister'

'Save me San Francisco', en directo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

365 días después...


Hoy hace un año que comencé una gran aventura.
Un sueño del que aún no he despertado.
Una experiencia de la que jamás me habré olvidado.
Con unos amigos que jamás hubiera imaginado.

MILANO 2009-10: MÁS QUE UNA EXPERIENCIA, UN SUEÑO.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Reencuentro triste

Finalmente volvemos de nuevo a la carga. Tras un año con muy pocos artículos y 5 de sus meses completamente desaparecido, aquí estoy de nuevo. Me presento a ti buscando de nuevo un reencuentro cálido con la esperanza y el deseo de que los próximos meses volvamos a compartir opiniones y noticias de actualidad, además de música, cine... vamos, lo de siempre.

Llevaba unos semanas pensando en recuperar el blog y volver a escribir y así 'hablar' contigo. Pero tras pensar en infinidad de temas para recuperarlo, sin que ninguno de ellos me motivara lo suficiente, hoy, al despertarme, mi compañera de piso, Clara, me dio la noticia. La noticia que haría que mi blog resurgiera, que me abalanzaría sobre mi 'pluma de teclas' para escribir sin pensar, con el corazón, con sentimiento, como no siempre se puede escribir. Simplemente dijo 'Labordeta ha muerto'. De pronto, una corriente fría recorrió mi cuerpo, y me dejó petrificado, en silencio.

Después, cogí el pc y tecleé las 9 letras que componen su nombre en la hemeroteca digital que es Google... y hasta ahora. He visto y leído, revisto y releído, infinidad de historias, de poemas, de canciones, de ideas... Y tras todas estas horas, ya en mi cama, sólo puedo decir algo: se ha muerto un gran hombre, un hombre que deja en muchos de nosotros una gran huella y un gran vacío.

Recuerdo, con apenas nueve o diez años, descubrir con mi padre y de la mano de un hombre con bigote, bastón y mochila de piel, el país en el que vivía. También recuerdo la cara de mi madre emocionada cuando este orgulloso aragonés interpretaba en televisión unas canciones que a mi me sonaban a antiguas y a letras aburridas. Y ahora me emociono, me emociono al leer sus poemas, al recordar sus clases de moral en el Congreso, y al entender que, aquellas letras antiguas y aburridas, hablaban de identidad, respeto, ideas y libertad.

Qué solos nos has dejado Jose Antonio...

Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar

tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos árboles.

jueves, 18 de marzo de 2010

La cita...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda una vida,
ésos son imprescindibles."

Bertolt Brecht

domingo, 7 de marzo de 2010

Oscars 2010: no llego a tiempo, pero algo diré

Como ya he dicho, este año no he visto muchas películas. En realidad, lo más exacto es decir que no he visto todas las que me gustaría o las que estoy habituado a ver. Esta aventura del Erasmus me ha censurado mi cinefilia, y algún que otro hábito más...

Por esto, sólo he visto unas pocas películas de las nominadas a los Oscars éste año: Up, Invictus, Malditos Bastardos, Avatar, Distrito 9, En Tierra Hostil, Up in the air, La Cinta Blanca, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Sherlock Holmes, Los Mundos de Coraline.

De las que me hubiera gustado haber visto antes de esta noche son Precious, An Serious Man y An Education entre otras. Pero sobre todo éstas tres. Por eso, y porque no estoy muy al tanto de los rumores y críticas, había pensado no hacer quiniela éste año. Sin embargo, y tras varios mensajes y mails recibidos de amigos, compañeros y visitantes del Blog (que, por cierto, está parado, o más bien muerto, lo siento) me he arriesgado a hacer una pseudoquiniela con los pocos datos que tengo y añadiendo un pequeño razonamiento. A ver qué tal sale:


Mejor Película: Avatar.
Es una de ésas películas que crean un 'antes y un después' en el cine. Los puritanos dicen que no debería ganarlo, yo me opongo y afirmo que es una cinta trabajada y que te hace vivir un mundo imaginario como si fuera real.

Mejor Director: Kathryn Bigelow (En Tierra Hostil).
Aquí tengo grandísimas dudas. De las 5 he visto cuatro, y las 4 me parecen muy bien dirigidas, y 3 grandes direcciones ("En Tierra Hostil", "Avatar" y "Up in the Air"). Creo que será el equilibrio entre "En Tierra Hostil" y "Avatar": el que gane mejor película no ganará mejor director. Aunque hay posibilidades de que se lleve los dos "Avatar". Sinceramente, no sé si es realmente una predicción o un deseo de que ocurra.

Mejor Actor: George Clooney (Up in the Air).
"Up in the air" me parece el mejor papel que recuerdo del chico de Nespresso. A Morgan Freeman quizás le falta un puntito para alcanzar sus grandes momentos. Aunque algo me dice que Jeff Bridges se lo puede quitar por "Corazón Rebelde".

Mejor Actriz: Sandra Bullock (The Blind Side).
No tengo ni pajolera idea a cerca de éste Oscar. No he visto ninguna de las películas nominadas, y apuesto por Bullock por lo que he escuchado, no más.

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz (Malditos Bastardos).
Aquí no tengo ninguna duda por dos razones: porque el 'pseudonazi' Waltz está increíble en "Malditos Bastardos" protagonizando los mejores diálogos que he podido ver éste año, y porque va a ser el único galardón que pueda valorar a la película de Tarantino.

Mejor Actriz de Reparto: Mo'nique (Precious).
En situaciones normales apostaría por alguna de las chicas de 'Up in the Air' (especialmente por Vera Farmiga), pero he oído hablar muy bien de la chica de "Precious".

Mejor Película de Habla no Inglesa: La Cinta Blanca.
La única película que he visto de las nominadas. Me ha gustado mucho, y ya ha sido bastante valorada en numerosos certámenes, creo que ganará.

Mejor Guión Original: Up.
Apuesto por "Up" porque es la que he visto y me gustó mucho su guión, muchísimo. Como siempre, Pixar dio en el clavo. Pero algo me dice que la "An Serious Man" de los Coen o "En Tierra Hostil" pueden quitarle la estatuilla

Mejor Guión Adaptado: An Education.
La alternativa es "Up in the Air", pero dudo que "An Education" se vaya de vacío esta noche.

Mejor Banda Sonora: Avatar.
O eso, o "Up" si "Avatar" no consigue el 'efecto apisonadora'.

Mejor Canción: Nine.
Es un musical. Ésa es la única razón que me mueve a seleccionarla.

Mejor Montaje: Avatar.
Es indiscutible.

Mejor Fotografía: Avatar.
No coments. Aunque "En Tierra Hostil" tiene momentos increíbles.

Mejor Sonido: Avatar.
Es indiscutible.

Mejor Montaje de Sonido: Avatar.
Se llama 'efecto apisonadora'.

Mejores Efectos Especiales: Avatar.
Y eso que los de "En Tierra Hostil" son geniales.

Mejor Dirección Artística: Avatar.
Por efecto de arrastre, porque "Nine" (supongo) también se lo merecerá.

Mejor Película de Animación: Up.
Desde hace ya varios años éste Oscar tiene nombre propio: Pixar. Nadie le roza si quiera.

Mejor Corto de Animación: La dama y la muerte.
Apuesto por la factoría nacional.

jueves, 18 de febrero de 2010

La cita...

"El hombre es verdaderamente grande sólo
cuando obra a impulso de las pasiones
."

Benjamín Disraeli

lunes, 8 de febrero de 2010

Humor: Estados Unidos VS. Galicia

Conversación real grabada de la frecuencia marítima, Canal 106, en la costa de Fisterra (GALICIA) entre gallegos y norteamericanos el 16 de Octubre de 1997.


GALLEGOS: "Les habla A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos… Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas."

AMERICANOS: "Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión."

GALLEGOS: "Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión."
AMERICANOS:"Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión."

GALLEGOS:"No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos."

AMERICANOS:"Les habla el capitán Richard James Howard, al mando del portaaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU., el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak.
No les sugiero... Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds. Pertenecen a un país aliado y miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino!!!"

GALLEGOS:"Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de A Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 de Fisterra, de la costa de Galicia, No tenemos ni puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles.

Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, mas sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos...!"

AMERICANOS:"Bien, recibido, gracias."

martes, 2 de febrero de 2010

10 curiosidades de la historia


1. La era más dorada de la medicina
En siglos pasados, el o
ro era recetado como medicina. La gente pudiente masticaba láminas de oro y era añadido a las comidas en forma de polvo, como si fuera un condimento. Por ejemplo, los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido para enderezar su maltrecha salud.

2. ¡Qué muerte más tonta!
Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una selección:
- Enrique I de Castilla: murió de una pedrada jugando con sus amigos.
- Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
- Jean Baptiste Lully, compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
- Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
- Francis Bacon, filósofo y escritor inglés: falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.
- Agatocles, tirano de Siracusa: se atragantó con un palillo.
- Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
- Isadora Duncan, bailarina estadounidense: murió por una fractura en las cervicales debida a que su echarpe se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.
- Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
- Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre: murió por una gangrena tras morderse la lengua.

3. Un fideo con talento
En sus primeras incursiones cinematográficas,
Archibald Leach fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

4. Bill, el vil cazador
El famoso Búfalo Bill presumía de haber abatido 4.862 bisontes en una sola temporada de caza.

5. Los Marx, más atómicos aún
Los hermanos Marx, además de cómicos, fueron unos inventores: patentaron un sistema de alarma de los latidos del corazón para llevar en la muñeca. Y en los años cuarenta, Zeppo cofundó una compañía que construía un componente de los bombarderos destinados a lanzar bombas atómicas sobre Japón.

6. Pancho el amoroso
El líder revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923) visitaba hasta 5 novias en un día, según aseguraba su chófer Juan Carlos Caballero.

7. ¡Decid pataaaaaaaataaaaaaaaa!
En las primeras fotografías, las personas tenían que estar quietas hasta 15 minutos para que no salieran movidas. Los fotógrafos de mediados del siglo XIX disponían de unos bastidores especiales para que la gente apoyara la cabeza.

8. Una pareja difícil de separar
Félix Faure (1841-1899), sexto presidente de la III República francesa, murió mientras fornicaba en un prostíbulo de París. La joven sufrió un terrible shock y se dice que los médicos tuvieron que separarlos de una forma radical: seccionaron quirúrgicamente el pene del presidente.

9. El dictador hormonado
Para mantener la virilidad de Adolf Hitler, su médico personal, Theodore Morell, le inyectaba un compuesto que contenía hormonas de testículos de animales machacados.

10. El amante acusador
Una de las crueles excentricidades de Cayo Julio César Calígula consistía en obligar a las mujeres casadas de la corte a mantener relaciones sexuales con él, para luego acusarlas de adulterio e iniciar el divorcio en nombre del mancillado.

lunes, 1 de febrero de 2010

Humor

jueves, 28 de enero de 2010

'Up in the Air'. Reitman, de la mano de Clooney, vuelve a lleva a los cielos una historia repleta de realismo



UP IN THE AIR
Título original: 'Up in the Air'.
Duración: 109'.
País: Estados Unidos.

Para mí...
Guión: Notable (8).

Interpretación: Notable (7,5).
Efecto: Profundo sin abandonar el entretenimiento.

Nota Global: Notable (7).




'Up in the air' es, de las películas en cartelera, una de las que más ganas tenía de ver. El mundo de los aviones y los aeropuertos siempre me ha resultado atractivo y junto con la aparición del Clark Gable de ésta década -George Clooney- hizo de Arriba en el aire una cinta apetecible para mi gusto. Pero lo que hizo que deseara verla fervientemente fue enterarme de su director, Jason Reitman, un maestro poco prolífero que me enganchó con Juno.

El lema con el que la Paramount publicita el film está escogido perfectamente: "The story of a man ready to make a connection" "La historia de un hombre preparado para hacer una conexión". George Clooney se mete en el papel de un trabajador con vida de ejecutivo que se encarga de viajar por todo Estados Unidos despidiendo a trabajadores de empresas que contratan los servicios de ésta empresa. Todo se mueve magistralmente alrededor de su agitada vida entre aviones y aeropuertos -pasa 270 días al año fuera de su casa conformando un biotipo diferente con un estilo de vida con el que se siente agusto, sin tataduras, libre- y su trabajo de "arruina-vidas" despidiendo personas corrientes.

Disfruté de la película mucho, el inicio te agarra con fuerza, pero llega un momento en el que sentí el pánico de ver cómo Reitman iba a caer en el abismo de la comedia romántica americana, pero no ocurrió. La película da un giro temático incluyendo las relaciones personales en la vida del solitario Ryan Bingham, y lo hace con un diálogo brillante sobre las millas de las tarjetas de pasajero habitual. Gran parte de la cinta transcurre en la delgada frontera de la típica comedia romántica americana, pero sólo lo roza tangencialmente porque se trata de un drama, un drama humano ambientado en un momento muy actual de tristes vidas que desembocan en la tragedia del despido. Como ya hizo con 'Juno', Reitman abandona la ficción y hace suya la famosa frase en la que el realismo se ensalza como lo más fuerte y desgarrador.

La temática del film no sólo me gustó, me devoró por completo. De un tiempo a ésta parte el mundo de los aeropuertos y aviones a formado parte de mi vida habitual (no a éstos niveles, por supuesto). Hacer la maleta, pasar un control o el embarque se han convertido en algo habitual para mí, como indiqué hace poco en un artículo. Hay momentos del film que ha hecho que sintiera un feeling especial con Clooney: el ritual de hacer la maleta siempre igual, el protocolo para pasar el control y, sobre todo, la devoción y control de las tarjetas de fidelidad.

Es una cinta que merece verse, disfrutarse e involucrarse en ella. Aunque acabe con un decepcionante final (espero vuestros comentarios al respecto), se ve claramente la mano de Reitman en el trato de la historia, y eso ilusiona. Tras ver éste film sólo deseo que el director americano decida de una vez por todas quitarse el preservativo y se lance a crear más historias de éstas a las que nos tiene acostumbrados, profundas sin abandonar el entretenimiento. Aunque si éso significa un bajón en la calidad como lo ha pasado ya a muchos otros de sus compañeros, mejor que siga usando el profiláctico y nos deleite con éstas píldoras de indiscutible factura en dosis bianuales.

martes, 26 de enero de 2010

La cita...

"No tenemos la solución a todos los problemas
del mundo en nuestras manos. Pero
frente a los problemas del mundo,
tenemos nuestras manos."

Madre Teresa de Calcuta

domingo, 24 de enero de 2010

'CVAM on route': Primera parada, Pavia.

Empezamos con la primera entrega de ‘CVAM on route’ con una ciudad cercana a Milán, en la Lombardía italiana, Pavía. Éste viaje fue precipitado decidido de un día para otro y descubrimos una ciudad que parece anclada en el Medievo italiano.

FICHA DEL VIAJE

Destino:
Pavía (Lombardía, Italia).
Fecha del viaje: Octubre de 2009.
Duración:
Medio día.

Transporte:
Tren y andando.




¿Cómo llegar?
Para llegar la forma más cómoda es el tren. Desde Milán apenas se tarda 1 hora y el billete cuesta 3 €. El transporte de la ciudad se puede hacer caminando a todos lados.

Imprescindible

Pavía es una localidad pequeña cuyo principal valor es su centro histórico. Pasear por sus calles parece como si te trasladaras al Medievo italiano. No te debes perder:

- ‘Certosa di Pavia’.
Es lo mejor de Pavía y, a mi gusto, uno de los monumentos más bellos de Italia. Es un maravilloso convento de monjes cartujos fundado en 1396 y uno de los monumentos más importantes del renacimiento. Está antes de llegar a Pavía, se puede ir en tren (una parada antes de Pavía) o en bus desde la estación. Es sin duda, IMPRESCINDIBLE. Un monje cartujo se encarga de enseñarlo con recorrido guiado (en italiano pero muy entendible) al final pondrá la mano esperando una donación.



- El ‘Ponte Coperto’ (puente cubierto) que cruza el río Ticino que baña el sur de Pavía. El puente, construido en el siglo XIV es muy curioso por estar completamente cubierto y contar con una capilla en el centro.


- La Universidad Degli Studi di Pavía, Universidad del S.XIV que contó entre sus estudiantes con notables como Alessandro Volta o Cristóbal Colón.

- Las ‘Torres de Vigilancia’. En la Edad Media más de 100 de éstas torres protegían la ciudad, hoy sólo quedan una decena de ellas. Las mejor conservadas están en la Piazza Leonardo Da Vinci, son tres, y la más característica es la torre del reloj de casi 40 metros de alto.



- ‘Il Duomo’ di Pavia. Es el monumento más importante y grandioso construido durante el poderío de los Sforza de Milán. Es un edificio grandioso, de formas renacentistas, con una altísima cúpula (la tercera más alta de Italia) es sin duda alguna una catedral imponente tanto en su exterior como en su interior que fue construida lentamente: fueron necesarios 410 años para la culminación de la obra, iniciada en el 1488 y terminada en el 1898. Al lado del Duomo se encontraba la Torre Civica, una antigua torre medieval que se derrumbó hace poco más de 20 años atrás.


- Piazza della Vittoria. Es el centro social de la ciudad. En el centro encontrarás varios cafés y un McDonald’s. Disfrútala caminando y llenándote de la vida lombarda italiana.
Recomendable disfrutar del Palazzio Broletto, sede actual del ayuntamiento de Pavia. Es el palacio más antiguo de la región Lombarda, se encuentra en la plaza de la Victoria, fué construido en el siglo XII bajo el orden del Obispo San Damián para albergar la sede del arzobispado de Pavia.

- El ‘Castello Visconti’. Uno de los castillos más importantes del norte de Italia. Era propiedad de la familia Visconti quienes. La fortaleza, realizada en el año 1365 por Voluntad de Galeazzo II Visconti como residencia y como fortificación defensiva, es un hermosísimo ejemplo de arquitectura renacentista.
El Parque y jardines del Castillo se extendían originalmente por más de 10 kilómetros hasta la bellísima Certosa de Pavia. Hoy en día gran parte del territorio del parque se encuentra presente, pero no se encuentra conectado a la Certosa.
Actualmente el Castillo de Pavia hospeda el Museo Civico de Pavia, donde se encuentra una galería de arte con interesantes cuadros venecianos, una colección de joyas antiguas de Roma, además de vasos, mosaicos y esculturas de gran valor artístico e histórico.
Durante el verano son infaltables los conciertos y espectáculos teatrales al aire libre en los patios internos del castillo.



- Basílica de San Michelle Maggiore. Se encuentra ubicada en el centro histórico de Pavia, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, jugó un rol importante en la historia Italiana pues fue escenario del encoronamiento de reyes y emperadores como Enrico II, o Barbaroja.


- Strada Nuova. o “Calle Nueva” en Español, es la principal vía al interno del casco histórico, llena de negocios y restaurantes en hermosísimos edificios antiguos típicamente italianos, esta vía es la espina dorsal de la ciudad pues conecta de punta a punta todo su casco histórico.

Recomendaciones:

- De camino a Pavía para antes en ‘Certosa’ para ver el convento cartujo y luego prosigue hasta Pavía para ver la ciudad.

- Maneja bien las horas de luz, porque Pavía no es una ciudad para ver de noche. Aunque si te recomiendo acabar el día tomando un café al ocaso en la Piazza. Ver cómo cae el sol en la ciudad y cómo se ilumina la Madonna vale la pena.

- Si prevés llevar bocadillos para comer te recomiendo el parque que rodea al Castello Visconti o a la vera del río, cerca del Ponte Coperto.

City Tour:

Una vez llegamos a la estación de tren (A), tras haber visitado la Certosa di Pavia, nos dirijimos hacia el sur de la ciudad, hasta llegar al río. Después seguiremos hacia la izquierda, caminando siempre a la vera del río. Disfruta de las vistas, son muy fotogénicas. Llega hasta el Ponte Coperto (B), pasea por él (lo que ves en el centro del puente desde fuera es una antigua capilla). Vuelve a la entrada del puente y sigue caminando, coge una de las calles hacia la izquierda e intérnate en l corazón de Pavía, sus calles estrechas y empedradas. Llegarás a la Basilica di San Michele Maggiore (C), visítala y toma la Strada Nuova, la principal calle comercial de Pavia que atraviesa todo el centro histórico. A mitad de camino tuerce a la izquierda y llegarás al Duomo (D), no te preocupes, está señalizado. Visita la catedral y vuelve a tomar la Strada Nuova en dirección a la Piazza della Vittoria (E), paséala, respírala, vívela. Puede ser un buen momento para hacer un alto y tomar un café. Toma ahora la calle que aparece al final de la plaza a la derecha, te llevará a la Piazza Leonardo Da Vinci situada detrás de la Universidad y donde se alzan las tres torres de vigilancia (F). Momento de foto y rodeamos la Universidad Degli Studi di Pavia hasta la entrada (G). A continuación nos dirigimos al norte, hasta llegar al Castello Visconti (H), foto, visita al museo, almuerzo de bocadillos (si ésa es tu opción) y bajamos otra vez por la Strada Nuova. Si prefieres restaurante en ésta popular calle puedes encontrar más de uno. Llegamos de nuevo a la Piazza della
Vittoria, ‘momento café’ descanso y disfrute del día, ver el ocaso sobre el Palazzo Broletto y regresamos a la estación de tren atravesando el Corso Cavour que aparece justo a la mitad de la plaza, mirando hacia el Palazzo a la derecha. Al final del corso te encontrarás la rotonda con la gran estatua de Atenea, diosa de la guerra. Desde ahí mismo ya verás la estación.

sábado, 23 de enero de 2010

Los maestros del humor argentino

Quién no ha escuchado nunca alguno de los magníficos espectáculos de los argentinos 'Les Luthiers'. Llevan más de 40 años repartiendo risas por los teatros de medio mundo. Recuerdo cómo me quedé sorprendido al ver, en una de sus últimas visitas a Tenerife, cómo una cola brutal de gente daba casi por completo la vuelta al Palacio de los Deportes de Santa Cruz, escenario de su espectáculo en ésta ocasión, casi 4 horas antes del show.

Hoy te traigo uno de sus 'gags' más graciosos. El de 'Ester Píscole'. Desternillante.




‘CVAM on route’, CVAM se va de viaje

‘CVAM on route’ es una de las novedades de ésta temporada en ‘CVAM’ (Con Vistas al Mar). Iremos hablando de todos los destinos que visitemos durante este año: contaremos lo que creemos imprescindible de ver, cómo llegar y cómo moverse en el destino, recomendaciones de hostales, consejos prácticos, algún sitio para comer y un ‘City Tour’ recomendado para disfrutar al máximo de tu viaje con ‘CVAM’.

Lo primero será ponerse al día. Desde septiembre ‘CVAM on route’ ha viajado a Oslo (Noruega), Bruselas-Amberes-Brujas-Gante (Bélgica), Bremen-Hamburgo (Alemania), Pavia-Verona-Como-Monza-Milán-Roma (Italia). Así que poco a poco iremos poniéndonos al día así como ir sumando las nuevas visitas.

Mañana empezaremos con el primero de los viajes. Será Pavía, localidad de la Lombardía italiana. Espero que disfrutes de ésta nueva sección y te pueda ser práctico de cara a tus próximos viajes.

viernes, 22 de enero de 2010

Music: Elvis sigue vivo.

Hoy te traigo un descubrimiento magnífico que me ha enseñado mi amigo Bolo. Se trata de un grupo sueco llamado "The Baseballs", es un trío que versiona canciones actuales como 'Umbrella' de Rihanna o 'Hot'n cold' de Kate Perry al estilo del Rey del Rock, Elvis Presley. El resultado es magnífico, a mi al menos me ha encantado y los videoclips no tienen ningún desperdicio. Muy buenos montajes de imágenes de conciertos de Elvis y una más que notable puesta en escena del trío sueco.

Te traigo varios ejemplos y, si te gustan, busca su disco. Merece la pena.

Umbrella (Rihanna)


Hot'n Cold (Kate Perry)


martes, 19 de enero de 2010

Hay miedo en los aeropuertos

Por ser de una isla aprendí desde muy pequeño lo que era un avión y nunca tuve miedo a volar, sin duda, una ventaja. Por motivos profesionales he tenido que coger muchos aviones –créanme que cuando digo muchos me refiero a muchos- y se ha convertido en un medio de transporte más para mí.

Como digo no sé lo que es tener miedo a volar, lo que se siente al sentarse en el sillón de un avión y pasarlo mal, pero en éstos años he visto de todo: desde congregaciones completas rezando en alto rosario en mano durante el despegue, hasta vecinos de sillón que parecía que iban a clavar las uñas en los apoyabrazos del sillón. Pero es verdad que últimamente la cosa “está fea”. Estamos viviendo la segunda crisis en cuanto a aviación se refiere de los últimos 10 años. La primera vino después del 11-S y se consiguió aplacar con unas medidas de seguridad brutales. Aunque todavía no podamos refrenar el impulso de mirar fijamente a cada persona árabe o medianamente sospechosa que se suba en nuestros aviones. Pero ésta segunda crisis es distinta. Me refiero a la que se ha desencadenado a raíz del último accidente aéreo del año pasado del vuelo de Spanair que viajaba entre Madrid y Gran Canaria. Fue un gran palo a todos los que usamos con relativa asiduidad este medio de transporte y, el que niegue que no tuvo miedo y pensó en ello al menos una vez, miente. Yo, que nunca he tenido miedo a volar, lo he hecho.

Si me permiten, creo que éste miedo generalizado es más irrefrenable e intranquilo. Los pasajeros –o al menos yo- nos sentimos con tranquilidad y relativa seguridad frente al terrorismo en los aviones y, cada vez más con los innumerables medios de seguridad que llenan nuestros controles. Sin embargo, los problemas técnicos y posible “fallo humano” nos pone de los nervios. Y es que ayer por la noche me pasó algo que me sorprendió mucho:

Debía coger un avión a las 20.00 horas que me llevaría desde el Aeropuerto de Tenerife Norte hacia el de Barajas. El vuelo sufría en un principio un retraso de 20 minutos por los problemas que arrastraba el aeropuerto madrileño desde la mañana por la niebla. Este retardo se fue ampliando hasta que, a las 20.40 nos anunciaron en la puerta de embarque el siguiente mensaje: “Se informa a los señores pasajeros del vuelo JK5085 de Spanair que sufre un retraso por problemas técnicos. Se estima la salida a las 21.10”. Pues bien, en ese momento pensé que vaya rabia por salir tan tarde, pero cuál fue mi sorpresa cuando veo a los pasajeros que esperaban junto a mi en la puerta de embarque con unas caras de preocupación e intercambiando comentarios entre ellos sobre la posibilidad de cambiar el vuelo o incluso ir al sur a coger otro. De hecho, esto llegó a un punto tal que, cuando ya estábamos a bordo del avión, el piloto explicó la razón del retraso y del problema técnico -que lo calificó de un "problema sin importancia" y que se habían "retrasado por comprobar que estuviera bien y por un exceso de celo"- y nos informó que una pasajera todavía no se había decidido a coger el avión y que en cuanto lo hiciera despegaríamos. Esto no era por precaución por si no acababa saliendo el vuelo sino por miedo al “problema técnico”. Y es que ahora, sobre todo en Canarias, SPANAIR+PROBLEMA TÉCNICO= CATÁSTROFE.

En el caso que les relataba finalmente el avión salió sin mayor problema y fue uno de los vuelos más cómodos que recuerdo. Pero esto es un problema grave que las compañías aéreas y las autoridades se deben plantear seriamente. Los usuarios necesitamos ir con mayor tranquilidad a coger un avión, que no es cualquier cosa subirte a un aparato a más 6.000 pies de altura. Seriedad y respeto, no somos números, somos personas.